domingo, 9 de febrero de 2014

UNIDAD 4: ¿NOS INVERTIMOS?

El interés por Flipped Classroom surgió gracias a un compañero Julián Camino; este es su blog de plástica http://flavioplastica.blogspot.com.es/

En esos pequeños ratos que tenemos los maestros, entre una sesión y otra Julián  me hizo la siguiente preguna ¿conoces el movimiento flipped classroom? A lo cual yo le contesté NO.
Durante esos 5 segundos se me pasaron por la cabeza todo tipo de ideas, imaginaos con ese nombre.
El caso que él me dijo: "tú das unas pinceladas". En definitiva, que a lo mejor en mis clases me estaba inciciando...
Rápidamente, esa misma tarde abrí el correo y Julián me había enviado el enlace para que empezara a investigar. (Generosidad abrumadora los compañeros que comparten lo que ellos saben y conocen).
Al final te ayudan a no infoxicarte, es decir, te hacen de filtro. Gracias. 
Importantísimo seguir:@santiagoraul  
                                     @_escuela20 
http://www.escuela20.com/flipped-classroom-flipped-innovacion/articulos-y-actualidad/que-es-flipped-classroom-claves-para-2013-14_3725_42_5326_0_1_in.html




Y leyendo y mirando, efectivamente descrubrí que de alguna forma y de alguna manera muy superficial yo estaba comenzando a invertir mi clase.
A través de la herramienta blendspace mis alumnos pueden ver algunos de los contenidos que posteriormente trabajaremos en el aula.
Para saber más sobre blendspace:
http://www.enlanubetic.com.es/2013/11/blendspace-organiza-y-presenta-tus.html#.UvfumYV4_T0
Aunque no la he utilizado he descubierto esta herramienta. http://www.lessonpaths.com/splash
 Os dejo dos enlaces a mi blog donde se puede ver un ejemplo.


http://enlaclasedevero.blogspot.com.es/2014/01/las-plantas.html
http://enlaclasedevero.blogspot.com.es/2014/01/la-paz.html

Intentamos cambiar y queremos mostrarlo.
http://enlaclasedevero.blogspot.com.es/2014/01/que-esta-pasando-en-nuestra-clase.html

Tengo comprobado que la motivación y atitud hacia al trabajo es totalmente diferente.
Pero claro, luego llega el problema de los libros de texto. No quiero aburriros con mi idea de los libros de texto, creo que en la web familia y cole lo explica extraordinariamente Jesús Jarque.@jesusjarque

http://familiaycole.com/2012/11/15/la-tirania-de-los-quince-temas/

Estoy convencida de que la clase invertida es uno de los modelos a seguir unido al apredizaje basado en proyectos, porque partes del interés y motivación del niño.
Pero para trabajar con la clase invertida creo que hay que informar y formar a las familias.
Y para terminar me gustaría plantear la siguiente pregunta que muchas veces me hago.
¿Por qué  cuándo no quieres el libro de texto, cuándo tus alumnos están en el aula para leer...tienes que dar explicación de tu trabajo?

El papel del maestro ha cambiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario