domingo, 2 de febrero de 2014

UNIDAD 3: PLE Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

En muchas ocasiones he sentido la "infoxicación", pero gracias al mooc he comenzado a liberarme.
He empezado a ser consciente de mi trastorno y he comenzado a medicarme.
Algunas herramientas me han ayudado. La 1ª ha sido twitter. Compartía amistad con facebook, pero el twitter me quedaba muy lejos. He descubierto que aunque menos intuitiva creo que es más ágil.


En diigo me estoy iniciando pero creo que ya utilizo al menos lo más básico y esta misma semana me ha supuesto un gran ahorro de tiempo.




También he compenzado con feedly.




Creo que estas herramientas ayudan pero necesitamos que la ayuda también llegue desde otros sectores.
Actualmente utilizo herramientas como blendspace que creo que ayuda mucho a gestionar los contenidos.
Fundamentalmente en el momento de organizar proyectos o unidades de trabajo con los alumnos.



En mi trabajo en el blog las etiquetas son una ayuda importantísima. Cuando compencé a usar blogger,  en alguna entrada olvidaba etiquetar o solamente etiquetaba con una descripción.Cuando quería volver sobre algún contenido era una  locura.


Desde luego que los que estamos participando en el mooc lo tenemos claro, este es el camino.
Este curso me está ayudando a verme y sentirme como muchos de mis alumnos.
Parto de un nivel muy bajo en comparación a alguno de mis compañeros del mooc; cada día trabajo y me esfuerzo por mejorar y dedico tiempo y esfuerzo como muchos de mis alumnos, pero lo que me planteo es lo siguiente, ¿mis alumnos están motivados como lo estoy yo ante los nuevos contenidos?
¿tienen claros los objetivos a alcanzar y actividades a realizar?
En mi humilde opinión, el mooc es un claro ejemplo de atención a la diversidad. Cada uno va a su ritmo, y la ayuda viene desde muchas direcciones.
Estamos utilizando el aprendizaje entre iguales y los resultados son excelentes.


Antes o después, todos tenemos la oportunidad de conseguir los objetivos; muy diferente a lo que a veces hacemos en el aula. Se concreta una fecha de evaluación y pase lo que pase esa es la temporalización y no atendemos a todo lo que pueda ocurrir durante el camino.
Al igual que nos han ofrecido en esta unidad, nosotros como docentes competentes, debemos ofrecer a nuestros alumnos herramientas útiles. En definitiva, conseguir ser más eficaces y poner la tecnología a nuestra disposición. Las tic no son el fin son el medio para llegar a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario